viernes, 25 de enero de 2013

Lo veo claro. Atención Plena

Para este fin de semana os queremos presentar, de manera muy básica, una técnica sobre la que se está estudiando mucho y consigue muchos efectos positivos especialmente en personas con enfermedades crónicas.
Nos puede ser de gran utilidad en nuestra vida diaria en general y en concreto en todo este proceso de elección de itinerario formativo y entrada en el mercado laboral:

ATENCIÓN PLENA. Meditación mindfulness.

La mayoría de definiciones sobre "atención plena" recogen dos aspectos. Calmar la mente y ver con claridad.

La necesidad de "calmar la mente" apunta a que habitualmente nuestra mente no se encuentra en un estado de serenidad, si no más bien de continuo diálogo interno. Los pensamientos se suceden continuamente y la mayoría de las veces sin orden aparente: "Mente Caviladora" lo llama el psicólogo Vicente Simó, y añade:
 El problema de esa “mente caviladora” es que, como fácilmente se comprende, no ayuda a resolver los problemas, sino que más bien los acentúa. La mente caviladora se preocupa excesivamente del pasado y del futuro y no se centra en lo que sucede en el momento presente. "Calmar la mente" supone abandonar la "mente caviladora" y pasar a una mente en el presente, estar atentos a lo que realmente sucede aquí y ahora. Y como consecuencia de este incremento de la atención, surge la posibilidad de "ver con claridad", comprender y ver la realidad mucho mejor, con todos los beneficios que ello conlleva.

 Pero dejemos la teoría y pasemos a la acción. Aunque la práctica de la meditación se basa en la atención sobre la respiración, la postura es un anclaje muy importante para empezar a practicar.
Os invito a realizar esta meditación dirigida sobre la postura, guiada por el psicólogo Ignasi Foyos. Y os animo a que dejéis comentarios sobre qué os ha parecido y si os gustaría seguir ahondado en el tema con más teoría y más audios para practicar.

Buena suerte y buenos días :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario